Big Data & Inteligencia Artificial

Últimamente he oído hablar mucho sobre Inteligencia Artificial (IA). ¿Qué es la Inteligencia Artificial?¿Tienen la IA y el Big data alguna relación? En mi afán por saber un poco más sobre la IA, he encontrado en youtube una conferencia de Cesar Aparicio,el cual me ha inspirado a escribir este post.

La Inteligencia Artificial se define como un área multidisciplinar, que a través de ciencias como la computación, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas, utilizando como paradigma a la inteligencia humana. Así es como define Wikipedia a la Inteligencia Artificial.

Es decir, podríamos estar hablando de una entidad no viva que utiliza los algoritmos y la estadística para llegar a resolver problemas, emulando a la inteligencia humana.

Inteligencia Artificial nos suena a robots, pero no tiene por qué tener esa forma puesto que hablamos de un software.

¿Existe alguna relación entre Big data e Inteligencia Artificial?

Cuando hablamos de Big data, ya sabemos que estamos hablando de muchos datos, de muchos tipos, cruzándose a gran velocidad (volumen+velocidad +variedad de datos). Datos cuyo crecimiento es exponencial y cada vez se acelera más la velocidad en que se procesan esos datos.

El crecimiento de Big data y la velocidad de procesamiento de los datos hace posible la Inteligencia Artificial.

¿Cómo?

El combustible de la IA son los datos, la IA lo que hace es basarse en los datos que tiene y aprender de ellos, de modo que utilizando esos datos como patrones y aplicando la estadística, es capaz de realizar predicciones de futuro.

Se ha podido comprobar, utilizando datos como patrones, que la IA puede detectar infartos cuatro horas antes de que sucedan.

También puede utilizarse en marketing o en cualquier otro campo.

Debemos ser conscientes de que la IA no sería posible sin los datos, sin nuestros datos, sin Big data la IA no existiría.

Según Stephen Hawking, la Inteligencia Artificial es el peor error que podría cometer la humanidad y probablemente el último.

El físico ha publicado un artículo conjunto con el especialista en computación Stuart Russell y los físicos Max Tegmark y Franck Wilczek en el que dicen textualmente:

“Si miramos hacia el futuro, no hay límites a lo que podemos lograr en este campo. No hay ninguna ley física que impida que las partículas en un sistema de Inteligencia Artificial ser re-ordenen a sí mismas para realizar cálculos más complejos de los que somos capaces de hacer los seres humanos. Es perfectamente posible que se produzca un salto radical e inesperado……”

Es probable que el ser humano en el futuro desaparezca superado por la IA, no en vano se han hecho infinidad de películas que hablan sobre ello de una u otra forma (“Blade Runner”, “Terminator” ,“Yo Robot” o ” Inteligencia Artifical”) donde las máquinas se revelan y pretenden aniquilar a los humanos.

depositphotos_102205474-stock-illustration-artificial-intelligence-robot-pretending-to

Sea como fuere lo que nos depare el futuro, la IA hoy es una realidad, somos responsables de subir nuestros datos a la red, su gran volumen, velocidad y variedad hacen posible el Big Data y consecuentemente la IA.

Hasta el proximo post amig@s 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s